miércoles, 5 de enero de 2011

Catadora

Cada región es un sabor, la geografía hace único a un café aportándole un perfil de sabor, climas y condiciones diferentes. El café es cultivado en todo el mundo dentro de las lineas del trópico del cáncer y de capricornio y como catador lo más importante es distinguir precisamente estas características de cada café.
Se perciben desde los aromas del café tostado, en una infusión (es decir con agua), degustar la calidad del café, reconocer la acidez del café que no tiene que ver con el PH sino con la cantidad de salivación que produce el café al tomarlo, su cuerpo o densidad y el retrogusto, que no es más que el tiempo que nos queda en la boca el sabor del café, se dice que un café es de retrogusto prolongado si su sabor permanece por más de 10 segundos en nuestra boca, y de retrogusto corto o nulo si su sabor es sólo instantáneo al momento de tomarlo.

La práctica de catador de café es algo profesional, tal como un catador de vinos y tiene la misma dificultad; a mi me parece maravilloso ver como después de un largo entrenamiento realmente puedo distinguir de un café a otro, al principio todos me sabían igual, para mí no eran más que café negro y muy cargado, pero ahora realmente veo que cada café es diferente.
Me gustaría llevar esto de la cata del café a un grado mayor, ya que por ahora la práctica la hago no de forma profesional sino informalmente.

Bueno esto es sólo una introducción al mundo del café el cual es sorprendente y muy extenso.


café de la primer tienda starbucks en Seattle




aqui en una sesión informal de una degustación de café




Saludos PaOo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario